¿Quién es Habiba Sarabi?

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La doctora Habiba Sarabi (en la foto, en el centro) podría ser la próxima vicepresidenta de Afganistán, si es elegida en las elecciones que tendrán lugar este sábado, 5 de abril. Por desgracia el Talibán la tiene en su ojo de mira, y ha prometido hacer todo lo posible por causar problemas durante los comicios. Habiba Sarabi está acostumbrada a amenazas, lleva ya tiempo trabajando para el gobierno de Karzai. Esta mujer es doctora y farmaceutica, se metió en la política porque quería luchar para que su hija tuviera mejores oportunidades, pero luego se dió cuenta de que todas las niñas deberían tener oportunidades. Cuando ella era pequeña, su padre la pegaba e ignoraba, solo prestaba atención a los logros de los varones. Fué su madre la que la apoyó y animó, cosa que la doctora repite con su propia hija, la cual está estudiando un doctorado en Estados Unidos. 
Esperaremos a ver que pasa el sabado!

Son empoderadores, los “selfies”?

Un “selfie” es un “autorretrato” hecho con un móvil para mostrar el aspecto de la persona, y el cual será subido a algun medio social, (Facebook, o Tumblr, o algun blog). La palabra viene de “self” o sea, “uno/a mismo/a”, y últimamente, debido a que el acto en sí y el término se han vuelto tan omnipresentes en la sociedad norteamericana (y yo diría en el resto del mundo) el Diccionario Oxford la ha declarado “Palabra del Año” en 2013. De hecho, se habla ya del “fenómeno de los selfies”. En la aplicación para móvil Instagram, es posible admirar cientos de miles autorretratos si se introduce la etiqueta #selfie o #selfies en el buscador, igual que en el medio social Twitter. Un “selfie” no es una foto muy elaborada, si no una muestra de lo que la persona está haciendo en ese momento, un retrato que refleja un instante. En teoría mucha gente posa y saca fotos constantemente, y ciertamente, antes de que los móviles existieran, en otros tiempos, artistas como Rembrandt, Warhol o Kahlo se expresaron a sí mismxs haciendo autorretratos. Fuera de nuestras fronteras hay cada vez más irritación cuando son adolescentes quienes lo hacen, y sobre todo, las chicas. Parte de la razón es que montones de famosos y famosas sacan y postean fotos de si mismxs, así que el gesto se asocia con auto-promoción y se considera el colmo de la arrogancia que las chicas se promocionen a sí mismas, mientras que cuando los chicos lo hacen, se ve perfectamente normal. Este “doble standard” es verdaderamente sexista en sí. Blogs, páginas de organizaciones feministas se han hecho eco del tema y están apareciendo debates y opiniones sobre si el “selfie” empodera a las chicas o si solo se trata de inocente narcisismo sin más consecuencias.

Por un lado, muchas personas piensan que en una sociedad la cual critica el aspecto de las mujeres hasta la saciedad y donde vivimos rodeados de imágenes, fomentadas por los medios y la publicidad, de un ideal de belleza heteropatriarcal, el que mujeres de calle saquen y difundan sus propias fotos es un acto revolucionario, ya que les permite definir por sí mismas lo que la belleza es. Esa visibilidad de mujeres cuyo aspecto no es espectacular, es precisamente lo que empodera. Por otro lado, personas que han sufrido rechazo y marginalización debido a su aspecto consideran un pequeño triunfo, un desafío a la normatividad el sacarse su foto y ponerla por Internet, para que todo el mundo la pueda ver y juzgar.
Por otro, el “atar” la auto-estima de chicas a recibir un “like”, el depender de la opinión de los demás no es nada empoderador, así como tampoco lo es el destacar la apariencia como el único valor importante. El selfie no empodera ni deja de empoderar, es un “síntoma” de que las chicas y mujeres son juzgadas mayoritariamente por su aspecto.

Las multinacionales, aves de rapiña que son en la mayoría, se han apropiado del debate, y ya ha aparecido una campaña de publicidad de la compañía de cosméticos Dove, la cual siguiendo la atención que se mostró hace años con su “Campaña de Belleza Real”, ha lanzado una pequeña película publicitaria. En ella, una fotógrafa profesional pide, en nombre de Dove, que chicas posen con sus madres y saquen autorretratos. Les dice que hacerse un “selfie” es empoderador porque ellas mismas controlan la foto y les anima a mostrar su belleza natural en contraste con la belleza normativa que se ve en todos sitios. En la película se ve como varias mujeres al ver su foto finalmente se dan cuenta de lo guapas que en realidad son, lo cual contribuye a subir su autoestima.
El problema con Dove y su experimento publicitario es que perpetua el hecho de que el valor de las mujeres esté asociado a su aspecto, y de esto no se habla en esta campaña de publicidad. En lugar de ello se sigue insistiendo a las mujeres, igual que hace 10 años, que acepten su cuerpo y su aspecto imperfecto, el cual se puede mejorar gracias precisamente a los productos de Dove. Algunas personas pensarán que la iniciativa de Dove es diferente, pero en realidad, el igualar la belleza con el valor de las mujeres es lo que todas las compañías de cosméticos hacen.

La sociedad patriarcal (en la que Dove participa) juzga y rechaza el aspecto de las mujeres*. La respuesta no debería ser el mostrar por medio de un autorretrato que a pesar de todo somos guapas, si no que deberíamos exigir que nuestro valor como mujeres no vaya ligado a nuestro aspecto, sino al hecho de que somos personas y a las otras cualidades que podamos tener, igual que se hace con los hombres. Eso sí que sería empoderamiento. Mientras tanto, el “selfie” debería verse como lo que es, algo de narcisismo (para chicos y chicas), una forma de auto-expresión y una forma de divertirse.

*El patriarcado es muy retorcido. Primero insulta y denigra a las mujeres por su aspecto (entre otras cosas) y luego las convence de que desnudarse es una forma de empoderamiento. De esta forma, el patriarcado gana dos veces, primero destruye la autoestima de las mujeres, y luego consigue que se desnuden para la mirada masculina. Un ejemplo de esto se puede ver en un reciente proyecto fotográfico el cual ha consistido en el desnudo y pose de 30 mujeres mormonas estadounidenses. La fotógrafa habla de que el proyecto empodera a las mujeres porque a traves de las fotos reivindican su cuerpo como suyo propio y es un reto contra una religión que controla (como todas las religiones) la sexualidad de las mujeres, el cual es un discurso parecido al de Dove. Mientras ciertamente la iniciativa es transgresora teniendo en cuenta que estas mujeres viven bajo un mandato religioso que las considera “pornografía andante” por el hecho de ser mujeres, cuestiono el logro final. No sería más efectivo que estas mujeres abandonaran su religión o por lo menos exigieran más respeto?

¿Que es el porno vengativo? Os lo explico…

“Revenge porn” se puede traducir literalmente como “porno vengativo” y es cuando fotos íntimas acaban puestas en internet por ex-parejas resentidas, o sea, fotos que se ven publicamente sin consentimiento de la persona que está en la imagen.

Hasta hace poco, había una website, montada por el “padre” del “porno vengativo”, Hunter Moore, también llamado “el hombre más odiado de internet”, la cual incluía fotos de chicas (en su inmensa mayoría), fotos que eran enviadas por sus ex-parejas para humillarlas. Datos como direcciones personales y del lugar de trabajo de las mujeres, perfiles de Facebook y Twitter acompañaban a las fotos. Todo esto estaba más o menos protegido por las mismas leyes que protegen a Facebook, o sea, que todo bien mientras la información sea “contenido que proviene del usuario/a”. Las consecuencias de todo esto sobrepasan la humillacion, y en muchos casos (mujeres que han perdido sus trabajos) también arruinan vidas.
Hunter Moore se consideraba a sí mismo un “arruinador de vidas”, que actuaba con impunidad, hasta que se topó con Charlotte Laws, cuya hija acabó con una foto suya hackeada y subida a la website de Moore. Laws investigó a Moore durante dos años, reunió datos de 40 víctimas y consiguió que el FBI por fin arrestara a Moore. Se le acusa de “conspirar, acceder a ordenadores de forma no-autorizada” y podría estar en la cárcel 42 años. La foto de la hija de Charlotte Laws fué una de tantas otras fotos que acabó en la website de Moore, sin consentimiento de la víctima, además de detalles personales como info de su perfil de Facebook, Twitter, su dirección etc. Cuando Laws contactó la policía, esta le dijo que la culpa la tenía su hija, por haberse sacado esa foto. Pero es que, aparte de esta imagen, la website de Hunter Moore incluía fotos de mujeres mayores, una chica paraplejica, incluso una foto de una chica muerta en una morgue. También se podían ver fotos de mujeres ajenas a todo este tinglado, con cuerpos desnudos de actrices porno añadidos con PhotoShop.

Charlotte Laws dice “es misoginia pura, es odio a las mujeres, es querer hacerles daño”. Aunque la website incluía fotos de mujeres que habían sido enviadas por ellas mismas, Hunter Moore vió que las fotos que recibían más tráfico eran aquellas que habían sido enviadas sin permiso, y se dió cuenta de que existía un filón de oro con el compotente de humillar a las mujeres.

Información para este texto ha sido obtenido de este artículo, en inglés:
http://www.theguardian.com/culture/2014/mar/30/charlotte-laws-fight-with-internet-revenge-porn-king

Una frontera donde las mujeres cargan con el peso

Una frontera donde las mujeres cargan con el peso

Tal es el título de un artículo del New York Times sobre mujeres, muchas de ellas bastante mayores, que cruzan la frontera cada día entre Marruecos y España cargando con productos como ropa usada, papel de váter. A veces el paso del bulto que llevan desde España a Marruecos es tan grande como ellas y es agotador, y peligroso, pero pueden ganar 10 euros por viaje. La penosa situación en Marruecos ha empujado a muchos hombres a competir en este trabajo, con lo cual se ha convertido en una labor bastante más peligrosa que antes. “Los hombres hacen esto, imposible” dice la Sra. Rmamda, la cual mantiene a cuatro hijxs y un marido ciego “el trabajo es tan peligroso ahora. Tengo miedo de romperme un brazo o una pierna”

En artículo está en inglés, vale la pena leerlo, aunque sea traducido con google!

“No merezco ser violada”

“No merezco ser violada”

En Brasil, 65.1% de lxs habitantes de ese pais piensa que si una mujer viste “provocativamente” merece ser violada. Las brasileñas se han lanzado a blogs, medios sociales para lanzar el mensaje de que no merecen ser violadas. El link que he puesto arriba es la campaña en Facebook. En Twitter, el hashtag es: #NãoMereçoSerEstuprada. 

La cultura de la violación

La cultura de la violación

La imagen sirve como una buena ilustración de lo que se llama en inglés “rape culture” o “cultura de la violación” en la que vivimos las mujeres. Esta encuesta se hizo en 1979 por una tal Jacqueline Goodchilds la cual preguntó a estudiantes de estudios secundarios en qué situaciones estaba bien si un hombre obligaba a una mujer a tener relaciones sexuales. El porcentaje de chicos (izquierda) y chicas (derecha) que están de acuerdo se muestran a la derecha, arriba de los porcentajes. Estos son los supuestos:
-Si el hombre se gastó mucho dinero en ella
-Si él está tan excitado que piensa que no puede parar
-Si ella ya ha tenido relaciones sexuales con otros chicos
-Si ella está drogada o borracha
-Si ella ha dejado que él la tocara de cintura hacia arriba
-Si ella iba a tener relaciones sexuales pero cambió de opinión
-Si ella lo ha animado con sus caricias
-Si ella lo ha excitado sexualmente
-Si han estado saliendo como pareja durante bastante tiempo
Esta encuesta, como digo, se realizó en 1979, pero me pregunto cuanta gente sigue pensando igual…

Es Beyoncé feminista?

Ocurrió el 13 de diciembre, 2013. De repente, en todas las paginas feministas estadounidenses que sigo en Facebook empecé a ver la misma noticia: la cantante afroamericana Beyoncé había lanzado un nuevo álbum, por sorpresa, a través de iTunes. Debido a que una de las canciones contiene letras de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la cual se ha identificado como feminista, Beyoncé o Queen Bey como la llaman en EEUU, ha sido automáticamente coronada como la reina del feminismo. – Leed el resto del artículo en la revista Pikara en internet: http://www.pikaramagazine.com/2014/02/es-beyonce-feminista/#sthash.fBr7R2lm.dpuf