Feminismo sin Fronteras: El patriarcado siempre gana

“Mientras otros paises intentan crear oportunidades para salir adelante y proveer un buen comiezo para los/as estudiantes, entre otras cosas quitando o disminuyendo los gastos universitarios, el Congreso de los EEUU continua ignorando el problema” Brandon Wade, fundador de SA.

revolucionesfeministas_seekingEn EEUU cuesta mucho dinero estudiar una carrera universitaria. ¿Cómo solucionar esta situación? Fácilmente, dice el sistema patriarcal, creamos una website donde, con el pretexto de “empoderamiento” hombres ricos pueden violar a estudiantes décadas más jovenes que ellos por dinero. Y luego le damos mucho bombo y platillo en los medios, y lo vendemos como una Pretty Woman moderna y empoderadora.
La website en cuestion se supone que es solamente una plataforma de contactos por internet donde hombres pudientes pagan a chicas jovenes, por una relacion, que puede incluir sexo. Naturalmente, no lo venden así, el texto que ponen en la website es que se trata de una página donde dos partes tienen una relacion “en sus propios terminos” y mutuamente beneficiosa: El hombre (o sugar daddy) consigue una relación ideal y sin compromiso (ya que ya es bastante pesado tener que bregar con la esposa o novia formal y sus exigencias de igualdad), y ellas (sugar babies) consiguen regalos, viajes exóticos y no tener que preocuparse nunca más por “facturas sin pagar” (ya sabemos que a las chicas jovenes aunque estudien lo que les mola de verdad es irse de compras).
Todo este asunto me jode sobremanera por varias razones:
No es una simple website de contactos, es prostitución, un burdel virtual. Se supone que esta website (ya han surgido otras parecidas) tienen mucho exito, SA (odio poner el nombre entero) tiene por lo visto 3.6 millones de miembros/as, incluyendo 2.6 millones sugar daddies y 1 millon de sugar babies. Y por lo visto, quieren ampliar el negocio en España también.
Normaliza roles de género nefastos para las mujeres, las cuales son pintadas (y se suele hablar sobre todo de ellas) como unas ninfómanas que lo único que quieren es dinero y aspiran a ser unas mantenidas. El vídeo promocional tiene tela: “Estas harta de estudiar y hartarte de trabajar para pagar esos prestamos? Buscate un sugar daddy que te mantenga y te mime”
-Medios importantes como el Huffington Post, el New York Times, incluso CNN le han dado bastante bombo y platillo. Aunque procuran que el tono sea algo neutro y no se atreven a hablar de si SA es en realidad prostitución, su discurso es patriarcal y mencionan SA como una alternativa viable para muchas chicas que son afortunadas de poder aprovechar su físico. No se habla mucho del estigma social para ellas (no para los hombres, claro), que han habido casos de violaciones y que en una relación de este tipo en realidad quien tiene el poder es quien tiene el dinero, y en estos casos sigue siendo el hombre. O sea, el patriarcado siempre gana.

Lo más interesante es que, a pesar de todo el márketing que los medios convencionales (y patriarcales) le dan, el número de estudiantes apuntadas es muy bajo, comparado con el numero total de alumnas que hay en las universidades donde SA dice estar. Es imposible verificar cuantos de estos perfiles pertenecen a estudiantes de verdad y cuantos de estos perfiles realmente son activos. La página oficial de Facebook tiene un numero de “fans” muy bajo tambien. Aún así, es repugnante que los medios estén promocionando y normalizando una website que más que contactos, es de prostitución. Aunque la prostitución se vista de seda (y de empoderamiento), prostitución se queda.

3 thoughts on “Feminismo sin Fronteras: El patriarcado siempre gana

  1. Me recuerda las ofertas de la sección inmobiliaria que comentaba Libertad Morán: “Te dejo una habitación en mi casa a cambio de sexo ocasional”. También se puso de moda “Una mamada, una copa” en los bares de ‘guiris’ de Barcelona y Mallorca. Donde hay intercambio de bienes siempre habrá un empresario que actúe de intermediario (proxeneta, en este sector del mercado).
    Es triste que haya empresarios que se aprovechen de este intercambio, pero si lo hay es porque existe oferta y demanda, derivada de una situación de desigualdad. ESO es lo que hay que eliminar. Lo alucinante es que existan mujeres convencidas de que, en ese ‘statu quo’, sexo a cambio de dinero sea un empoderamiento.

Leave a Reply